domingo, 24 de marzo de 2013

Comienzan los talleres de La Colmena Viajera en el Botánico

¡La semana que hoy termina ha sido una semana importante!

El pasado miércoles 20 de marzo, acudimos al C.P. Marcelo Gago, de Avilés, al encuentro que teníamos programado con sus alumnos de educación primaria, que nos recibieron con gran interés.


Dos días más tarde, el viernes 22 de marzo, estos mismos alumnos visitaban el Aula de Polinización "La Colmena Viajera", un espacio museográfico ubicado en las instalaciones del Jardín Botánico Atlántico que, recién terminado, abría sus puertas por primera vez a los escolares.


Se trata de un área expositiva en la que tanto el Jardín Botánico Atlántico como ADAPAS han depositado mucho esfuerzo e ilusión, siempre con el objetivo último de llegar a transmitir a la sociedad la importancia de la polinización y los polinizadores para el correcto funcionamiento de los ecosistemas terrestres.  En el año 2011, con el desarrollo del proyecto APOLO (Observatorio de Agentes Polinizadores), el Jardín Botánico decidió apostar firmemente por esta interesante línea de divulgación. Ahora, dos años después, toca comenzar a recoger los frutos, unos frutos con forma de sonrisas y caras de asombro, las de los alumnos y sus maestros cuando les explicamos y les mostramos en directo la vida de estos fantásticos animales.


Este aula didáctica, que cuenta con varios paneles expositivos, vídeos y una colmena de observación, que nos permite captar detalles fascinantes de los polinizadores domésticos por excelencia, las abejas melíferas (Apis mellifera), reune todos los requisitos necesarios para convertir al Jardín Botánico Atlántico en un centro de referencia nacional en lo que a la divulgación de este proceso fundamental, la polinización de las plantas, se refiere.


Por supuesto, una vez observada la vida de las abejas domésticas en nuestra peculiar colmena, salimos a recorrer el Botánico. Ahora, nos toca prestar atención a la otra cara de la moneda: tratamos de buscar e identificar esa gran variedad de polinizadores silvestres que nos rodea


Poco a poco, nos vamos dando cuenta que en la naturaleza no hay unos polinizadores más importantes que otros; mantener su diversidad es lo que cuenta, y en ello seguiremos trabajando.


  


2 comentarios:

  1. Os doy mi más sincera enhorabuena y os mando toda la fuerza y cariño para que sigáis adelante con estos proyectos tan importantes para nuestras abejas, como es todo lo relacionado con la divulgación, educación y concienciación social sobre la importancia de las abejas y los demás polinizadores.
    Un fuerte abrazo para todos los que trabajáis o apoyáis esta iniciativa, en especial a Sixto y Manu.
    Carlos Valcuende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Carlos, y por el apoyo de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC). Nos costará tiempo y mucho trabajo, pero seguro que entre todos conseguiremos convertir el norte de la Península Ibérica en un referente en cuanto a la divulgación de estos temas.
      Un abrazo,
      Manu.-

      Eliminar