martes, 2 de octubre de 2012

La Colmena Viajera en AGROPEC 2012

Los pasados 28, 29 y 30 de octubre, la Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias (ADAPAS) estuvo presente en la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (AGROPEC), defendiendo la importancia de los animales polinizadores tanto para la producción de alimentos como para la conservación de la biodiversidad.


Aprovechamos la ocasión para presentar a la sociedad el nuevo proyecto educativo del Jardín Botánico Atlántico, a través del cual personal técnico de ADAPAS se desplazará por los centros educativos de toda Asturias informando a los más jóvenes sobre el importante papel ecológico que los polinizadores desempeñan. Entre las personas interesadas que se acercaban a hablar con nosotros se encontraban numerosos docentes, que mostraron un gran interés por el proyecto y una actitud muy positiva de cara a trasladar estos temas a las aulas.


Durante la feria también establecimos un contacto directo con la gente de Biodiversidad Virtual, una plataforma ciudadana que recopila datos on line de la biodiversidad a través de la fotografía digital georeferenciada, y con quienes esperamos desarrollar interesantes proyectos en un futuro próximo.


La importancia económica de los polinizadores en términos de conservación de la biodiversidad es de tal magnitud que resulta a día de hoy algo incuantificable de una forma precisa. De momento, si queremos seguir disfrutando de una variedad de productos del campo como la que se muestra en la imagen, el camino a seguir pasa necesariamente por respetar la actividad de estos importantes animales, entre los que la abeja doméstica  (Apis mellifera) ocupa un lugar muy destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario